Bci avanza en ingreso a Perú: comienza trámites regulatorios, define plana gerencial y espera operar a fines de 2021
El banco controlado por la familia Yarur también anunció que esperan estar operando en el sistema de medios de pago durante el primer trimestre del próximo año.
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El gerente corporativo de planificación y control financiero de Bci, José Luis Ibaibarriaga, expuso en un seminario vía streaming organizado por la Bolsa de Valores de Colombia ante inversionistas de ese país junto a otras compañías chilenas que cotizan en la Bolsa de Santiago.
Ibaibarriaga presentó los negocios del banco que está presente en Chile, Perú y Estados Unidos. A mediados del año pasado, el banco controlado por la familia Yarur anunció la creación de una filial para operar en Perú y detalló que están tramitando las autorizaciones regulatorias en el país vecino y ya tienen definida la plana gerencial, sin especificar nombres aún. La idea es comenzar a estar operando a finales de 2021.
El ejecutivo dijo que la idea de Bci en Perú es "ser un banco de segundo piso" orientado a un segmento corporativo y no retail como el que desarrollan en Chile y Estados Unidos. Asimismo, aseguró que "queremos ser un jugador importante en el mediano plazo" en el mercado peruano apostando por el crecimiento orgánico.
Consultado sobre las opciones de Bci de ingresar al mercado colombiano, reveló que el banco evaluó en su momento, pero observaron que los valores de los activos eran muy caros por lo cual se descartó.
Medios de pagos
Respecto al proyecto de entrar al negocio de medios de pagos como adquirente, señaló que la estrategia de Bci es tener un negocio consolidado de pagos globales, sumando las tarjetas del banco, Líder Bci y MACH y la alianza con Evo Payments para la adquirencia, por lo que esperan entrar al mercado durante el primer trimestre del próximo año.
Ante las dudas sobre cómo medir la rentabilidad de MACH, que ya tiene más de dos millones de clientes, mencionó que el banco logra captar ingresos mediante las comisiones que se aplican a las tarjetas de prepago, el cobro de los servicios básicos y las transacciones que se pueden realizar en los comercios adheridos.
"MACH tiene mucho potencial para crecer y consolidarse", sostuvo y resaltó que este negocio se convertirá próximamente en un banco digital al alero de Bci.
Crecimiento en pandemia
Sobre el desempeño del banco y de la industria financiera chilena durante la pandemia, opinó que "la crisis no ha terminado y está muy lejos de superarse aún". A pesar de ello, comentó que el banco creció en participación de mercado a nivel local, abarcando un 14% de la cuota de la industria.
También, destacó que los niveles de morosidad en las diferentes carteras han caído, incluso en aquellos productos en donde ha vencido el período de gracias. Sin embargo, apuntó que esto podría estar influido en el retiro de 10% de las cuentas de ahorro previsional de las AFP que aprobó el Congreso.
De cara a 2021, Ibaibarriaga adelantó que el objetivo del banco serán los controles de riesgo y gastos.